lunes, 19 de enero de 2015

Rueda de Prensa 17/11/14





Los temas a tratar en la presente rueda de prensa son los siguientes:

1º Realización de la reforma u obras de adaptación necesaria en la Residencia San Carlos.-

El G.M.S. y por consiguiente el PSOE de Archidona nos alegramos y congratulamos por la noticia que se publicó hace unos días en distintos medios de comunicación, referente a la próxima realización de las obras necesarias de adaptación en la Residencia de San Carlos por parte de la administración competente que en este caso es la Diputación de Málaga.

El G.M.Socialista del Ayuntamiento de Archidona presentó una moción y ha apoyado mociones en las cuales se instaba a la Diputación para realizar estas obras o reformas necesarias y obligatorias para poder obtener la acreditación definitiva que expide y aprueba la Junta de Andalucía y de esta manera poder concertar plazas con la misma.

Por este motivo los integrantes del G.M.S. nos quejamos por no haberse producido una reunión de portavoces de los distintos grupos municipales y en esa reunión se hubiese informado por parte del Sr. Alcalde de todo lo concerniente a esta noticia.
No obstante reiteramos nuestra alegría y apoyo a los/as trabajadores/as y usuarios/as de la Residencia San Carlos por esta buena noticia esperando que la reforma se realice en el menor plazo posible.

2º NO SUBVENCION IBI URBANA/2015 POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Los presupuestos del Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga para el próximo año no contemplan subvencionar el IBI URBANA

El PP ha dejado sin partida económica la subvención del IBI para el año 2015. El equipo de gobierno en la Diputación de Málaga ha aprobado los presupuestos del Patronato de Recaudación para el próximo año, que no contemplan subvencionar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

“P.P de la Diputación estableció en junio de 2013 la medida estrella de su mandato: una rebaja del IBI vía subvenciones que beneficiaría a medio millón de malagueños. Nada más lejos de la realidad. Durante 2014 hemos comprobado que la mayoría de los malagueños se han quedado fuera de esa ayuda y en referencia al municipio de Archidona los datos son: el 71,81% de las viviendas de Archidona se han quedado fuera de percibir dicha subvención.

¿Acaso las familias y empresas malagueñas y archidonesas no seguirán sufriendo los efectos de la crisis en 2015 como en 2014?.

El P.P. nos vendió una medida para paliar los efectos de la crisis, pero no era más que una tomadura de pelo. Una subvención que no ha beneficiado ni de lejos a quienes se prometió. Una ayuda que se concede en año preelectoral, en este año 2014; pero que se elimina para 2015, puesto que los recibos del IBI llegarán una vez hayan pasado las elecciones municipales de Mayo/2015.
En el pleno del pasado mes de octubre el GMS del Ayuntamiento de Archidona presento una moción en la cual instaba al equipo de gobierno en la Diputación que mantuviera la ayuda del IBI para el próximo año 2015 pero con unos criterios más justos. “Consideramos que las familias, empresas y comercios de Archidona siguen sufriendo las consecuencias de la crisis. Y que las medidas para aliviar esta circunstancia son necesarias, iniciativas como la subvención del IBI. Pero no tal y como la conocemos hasta ahora, no con los injustos criterios que ha establecido el PP para acceder a ella, si no modificando las condiciones de acceso a esta ayuda para que más archidoneses/as, sobre todos aquellos que menos tienen, se beneficien.

“Lamentablemente, el PP de Archidona votó en contra de esta iniciativa Socialista. Hoy ya sabemos por qué”.

3º Irregularidades en la facturación realizada por Aguas de Archidona SL por el concepto de suministro domiciliario de agua, en los casos de regularización de las facturas estimadas.

Habiendo tenido conocimiento de una resolución de la Consejería de Admón. Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía en la cual desestima un recurso de alzada interpuesto por Aguas de Archidona SL y obliga a cambiar el modo de facturación cuando se regulariza varias facturas estimadas, es decir:

Ejemplo:

Desde el periodo que no se puede tomar la lectura real del contador, se procede a emitir facturas estimadas, esta situación se regulariza con la actual y última lectura real del contador de agua.

Hasta ahora, Aguas de Archidona SA emite una factura con el total de m3 consumidos desde que se facturaba mediante estimación de la lectura y la actual-última lectura real, con lo cual, se produce un perjuicio a los usuarios ya que grava el exceso de consumo de agua potable al sobrepasar los distintos bloques establecidos de consumo.

La resolución obliga a Aguas de Archidona SA a cambiar el modo de facturación ya que el que utiliza es irregular.

Aguas de Archidona SA debe de prorratear dichos m3 consumidos en tantos periodos de facturación que no se hayan podido tomar la lectura real del contador, con ello los/as usuarios/as no le ocasionan un perjuicio económico como actualmente esta pasando.

Por todo ello el portavoz en nombre del GMS y como integrante del Consejo de administración de Aguas de Archidona SA empresa mixta cuyo capital mayoritario es municipal , voy a solicitar una convocatoria urgente y extraordinaria en la cual voy a exigir :

- Cumplimiento de la resolución que desestima el recurso de alzada presentado por Aguas de Archidona SA, por lo que se debe de cambiar el modo de facturación en la casuística explicada anteriormente.

- La emisión y envío de una nota informativa a todos los usuarios perjudicados.

- Realizar la devolución/compensación de oficio y con carácter general incluyendo intereses de demora, de las cantidades que Aguas de Archidona ha facturado y cobrado indebidamente a los usuarios del servicio de suministro de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario