lunes, 19 de enero de 2015

Pleno Municipal de Archidona del 1/10/2014.



Tras el habitual resumen de actuaciones por parte del Ayuntamiento de Archidona se presentaron un total de 4 Mociones, una por parte de IU y tres por parte de PSOE Archidona.

1) Mocion de IU para la mejora de los servicios sanitarios de urgencia en el Ambulatorio.

Básicamente está Moción venía a pedir que se ampliara el servicio de urgencias en el Ambulatorio de Archidona, especialmente en fines de semana porque hay ocasiones donde el médico de guardia tiene que salir a alguna urgencia y deja sin servicio al Ambulatorio hasta su retorno, y en caso de alguna urgencia más nos encontraríamos ante un problema de desatención al enfermo.

Esta Moción tuvo el apoyo incondicional del PSOE de Archidona, ya que defendemos una Sanidad pública gratuita y de calidad. Fue aprobada por unanimidad.

2) Moción de PSOE Archidona por la bonificación del pago del IBI, conocida comunmente como "La Contribución".

Desde el PSOE Archidona trasladamos nuestra queja por la bonificación del IBI por parte del PP de Diputación de Málaga y proponemos nuestras mejoras y reformas, ya que tal y como plantea Diputación, el 71.8% de las viviendas de Nuestro Municipio se van a quedar fuera de dicha bonificación. Desde el PSOE Archidona pedimos que se modifique lo siguiente:

Que se ayude a familias en desempleo que vivan en una vivienda con valor catastral superior a 100.00€, ya que todas esas viviendas no tienen derecho a la bonificación.
No obligatoreidad de domiciliación del pago, porque aunque se cumplan todos los requisitos si no domicilias el pago te quitan la bonificación.
Inclusión de las PYMES. El PP de Diputación ha dejado sin ningún tipo de derecho a bonificación a las PYMES, que en Nuestro Municipio es sinónimo de TODAS las empresas.

Esta Moción fue aprobada con los votos de IU+PSOE. El PP se mostró contrario a que se mejore esta ayuda y quiere que la mayoría de los archidoneses se queden fuera de esta bonificación al pago del IBI.
3) Moción de PSOE Archidona para ampliación de ayudas al transporte de estudiantes.

Hasta ahora esta ayuda está destinada únicamente a estudiantes universitarios siendo discriminados los estudiantes no-universitarios que aunque cursen sus estudios fuera de Archidona y realicen los mismos desplazamientos que los universitarios se veían condenados a quedarse sin esta ayuda al transporte. Desde PSOE Archidona pedimos con esta Moción que la ayuda al transporte sea para todos los estudiantes que cursen sus estudios fuera de Archidona y que se amplie dicha partida presupuestaria para dar cabida al mayor número de estudiantes posibles.

Está Moción fue aprobada por unanimidad.

4) Moción de PSOE Archidona para la petición de Ampliación del Cuartel de la Guardia Civil.

Cuando se le adjudicó al termino municipal de Archidona el Centro Penitenciario Málaga-II, se le prometieron a Archidona 2 obras complementarias, la Ampliación de la Casa Cuartel y el arreglo de la carretera "Los Molinillos" que a día de hoy siguen sin cumplirse. Con esta Moción pedimos a Diputación de Málaga que solicite la convocatoria de Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio con el Ministerio del Interior para la Ampliación de la Casa Cuartel de Archidona, acuerdo aprobado por unanimidad tanto en Diputación de Málaga como en el Ayuntamiento de Archidona. Con esta ampliación se daría acogida a unos 80 agentes aproximadamente, los necesarios para la apertura del Centro Penitenciario en Nuestro Municipio.

Esta Moción fue aprobada por unanimidad.

Para finalizar los ruegos y preguntas, desde PSOE Archidona se preguntó lo siguiente.

1) Pregunta sobre limpieza de las alcantarillas para evitar problemas de atascos y desbordes en la época de lluvias.

R.- Aún no se ha realizado y que se espera realizar en breve.

2) Pregunta sobre la instalación de la marquesina, cuya colocación hace bastante tiempo que fue acordada pero que aún no se ha realizado.

R- se espera a la convocatoria del programa "Ciudad Amable" para su colocación.

3) Pregunta a los Servicios Sociales por la atención a un indigente que estaba en el pueblo en las últimas fechas.

R- Los Servicios Sociales no han prestado ninguna ayuda a dicha persona porque no "les constaba" que hubiera un indigente en el pueblo.

4)Pregunta sobre la acumulación de basura y suciedad de los contenedores en Salinas.

R- Desde el Ayto se ha ampliado en alguna ocasión el servicio de basura en Salinas pero no han conseguido atajar el problema. Se achacó a los vecinos de la pedanía de este problema y de no poner de su parte para solucionarlo.

5)Pregunta sobre actuación en la calle Luis Braille para solucionar los problemas de lagunas en días de lluvia.

R.- Al Ayuntamiento no le consta que se formen lagunas en esa calle en días de lluvia.

6) Ruego de limpieza de los bajos en los pisos del campo de fútbol que acumulan basura y maleza.

R.- Se pedirá a Diputación, propietaria de esos bajos la limpieza de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario