lunes, 19 de enero de 2015

Pleno 6 de Noviembre de 2014


Desde el Grupo Municipal Socialista presentamos 3 Mociones en la pasado Pleno del día 6 de Noviembre.

1) Moción relativa a la POBREZA ENERGÉTICA Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES VULNERABLES.

La pobreza energética es aquella situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas.

La UE ha instado a los diversos Estados miembros a adoptar medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética. La primera medida para garantizar un suministro de gas y electricidad imprescindible para garantizar una vida digna asociada a la vivienda habitual y una segunda medida para prohibir la desconexión en periodos críticos.

Mientras diversos países han aprobado normas que protegen a los consumidores más vulnerables, la legislación española se ha limitado a desarrollos absolutamente insuficientes.

Estimamos preciso que se legisle para que el suministro de energía sea un derecho social básic, que los consumidores vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado.

ACUERDO: Instar al Gobierno de España a que de inmediata presente en el Congreso de los Diputados para su aprobación una Ley de Protección de los Consumidores Vulnerables y contra la Pobreza Energética.

Esta Moción fue APROBADA POR UNANIMIDAD.

2) Moción relativa al DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La Ley Integral de la Lucha Contra la Violencia de Género está siendo amenazada por el Gobierno del PP y sus continuos recortes presupuestarios en materia de igualdad en general (33% en esta legislatura), por la reforma educativa conocida como Ley Wert o la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Esta última reforma, no consensuada con el resto de partidos de la oposición califica de impropias las competencias que los Ayuntamientos y las Entidades Locales venían ejerciendo en Igualdad y Violencia de Género, alejando de esta manera los servicios públicos de la atención de las mujeres y suprimiendo la labor de detección, denuncia y apoyo específico, que realizaban los servicios municipales.

Porque la tolerancia debe ser cero a la violencia contra las mujeres y debe ser un valor de la sociedad en su conjunto y, para poder ser eficaz, llevarse a cabo también desde la administración más cercana a la ciudadanía, los Ayuntamientos.

ACUERDOS: Que el Ayto. De Archidona se comprometa a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género. Reclamar que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente. Remitir este acuerdo a la Comisión de Igualdad de las Cortes Generales.

Esta Moción fue APROBADA POR UNANIMIDAD.

3) Moción relativa a la SOLICITUD AL GOBIERNO DE LA NACIÓN UN PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO EXTRAORDINARIO AGRARIO PARA ANDALUCÍA.

La sequía que viene padeciendo el campo andaluz desde hace meses va a repercutir en que se espere una reducción de producción de un 50% respecto al año pasado. Esta reducción de producción se verá reflejada en menos contratos, menos jornales y pérdida de ingresos en el sector. Con ello, las condiciones para apoder acceder a cobrar el subsidio agricola se endurecen de forma notable.

ACUERDOS. Rechazar la congelación por tercer año consecutivo de los asignados al PFEA (antiguo PER) por parte del Gobierno de España para 2014. Instar al Gobierno de España a poner en marcha a la mayor brevedad un PFEA extraordinario. Instar al Gobierno a eliminar, o cuando menos, a reducir de forma importante el número de peonadas necesarias a reunir para poder recibir el subsidio agrícola. Instar al Gobierno a tomar medidas fiscales (reducción IRPF, reducción cotizaciones SS, devolución del IBI rústico) que beneficien a los productores agrícolas.

Esta Moción fue APROBADA POR UNANIMIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario