domingo, 26 de abril de 2015

PLENO DE 16 DE ABRIL

Resumen del Pleno Municipal 16-04 donde desde el Grupo Municipal Socialista presentamos 3 Mociones, pasamos a resumiroslo.
En primer lugar apoyamos una Moción presentada por 'Grupo Motor' para que se mantengan los Presupuestos Participativos en Archidona y seguir dando voz a la ciudadanía.
Respecto al tema de Presupuestos Participativos hicimos una ACLARACIÓN IMPORTANTE. Este año 2015 en la votación ha quedado en primer lugar "Arreglo del parque infantil de la zona de 'El Llano' ". Desde el Grupo Municipal Socialista presentamos una Moción en 2013 donde ya pedimos esa obra, tanto el Grupo Municipal de Izquierda Unida como del Partido Popular apoyaron dicha Moción. ¿Qué significa eso? Que el arreglo del Parque de El Llano debería hacerse con fondos propios del Ayuntamiento sin tener que pasarla a Presupuestos Participativos, ya que de esta forma imposibilita que los vecinos puedan realizar otras propuestas en los Prespuestos Participativos.
1ª MOCIÓN: MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARALA INCLUSIÓN DE EXENCIONES Y BONIFICIACIONES DE LA MISMA:
a) Modificiación del art. 6: " En caso de desistimiento o renuncia a proseguir la tramitación del expediente, la cuota a satisfacer será la correspondiente al 25%, que deberá haber satisfecho el suelo pasivo al inicio del expediente". Esta modificación supondrá una bajada del 50%.
b) Aprobación de exenciones: Estarán exentos del abono de la Tasa los siguientes supuestos de traslado de local, siempre que se mantenga en el nuevo establecimiento la actividad anterior al traslado. Como consecuencia de un derribo, declaración de estado ruinoso, expropiación forzosa realizada por el Ayuntamiento o los que justifiquen suficientemente una finalidad benéfica o mutualista.
c) Aprobación de bonificaciones : Se aplicará una bonificación del 50% de la Tasa de licencia de apertura de establecimientos a: jóvenes menores de 35 años y mujeres que que soliciten por primera vez la apertura de un establecimiento. Personas discapacitadas que tengan certificado acreditativo de la discapacidad expedido por el órgano correspondiente de la Junta de Andalucía. Desempleados de larga duración. Personas físicas o jurídicas que el inicio de la actividad suponga la contratación de personas desempleadas. Si el titular de la licencia reuniese 2 o más de los anteriores requisitos, la bonificación sería del 75%.
Esta Moción fue aprobada por unanimidad.
2ª MOCIÓN: ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS BONIFICACIONES EN LA ORDENANZA FISCAL REGULADORES DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.
Bonificación del 30% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Bonificación del 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los/as discapacitados/as.
Esta Moción fue aprobada por UNANIMIDAD.
3ª MOCIÓN: MEJORAS SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA A-7200 EN SU TRAVESÍA EXISTENTE EN EL LLANO JUAN DE JAÉN.
- Puesta en funcionamiento de los semáforos "en ámbar intermitente" para advertir a los conductores de vehículos de la existencia de pasos de peatones en las horas o días que exista poca luminosidad.
- Implantación de pasos de peatones a la altura de las intersecciones existentes en las sucursales bancarias y en el acceso a la Plaza del Cazador.
- Instalación de espejos en la intersección de acceso a la Plaza del Cazador.
Esta Moción fue aprobada por UNANIMIDAD.
RUEGOS Y PREGUNTAS:
Aprovechando que se están pintando varios pasos de peatones, aparcamientos etc. Pedimos que se pintaran las plazas reservadas a minusválidos tanto en la Piscina Municipal como en el Pabellón Polideportivo.
Preguntamos por el expediente de reintegro de la subvención de 'El Silo'. Donde la Junta de Andalucía pide al Ayuntamiento de Archidona la devolución la subvención de 120.000€ porque el coste de la obra fue mayor al presupuestado.
Preguntamos sobre el impago de facturas de 'La Bohême', la llamada 'Casa de los Candiles', propiedad de la familia del actual alcalde, donde existen 2046€ impagados desde el año 2006-07.










No hay comentarios:

Publicar un comentario