domingo, 26 de abril de 2015

ENTREVISTA A MERCEDES EN LA CRÓNICA

ENTREVISTA A NUESTRA CANDIDATA A LA ALCALDÍA, MERCEDES MONTERO, EN "LA CRONICA"
“Estoy convencida de que tenemos que movilizar todos los recursos disponibles para luchar contra el desempleo”
Mercedes Montero Frías es una archidonesa de 47 años, profesora de Lengua y Literatura, que se ha postulado como candidata del PSOE a la Alcaldía de Archidona en las elecciones municipales a celebrarse el próximo mes de mayo. Además de desplazarse cada día al centro de Torremolinos en el que enseña, Montero ha sabido compaginar su actividad profesional con su carrera política. Actualmente es la vicesecretaria del PSOE de Archidona, aunque ya ejerció como concejal desde el año 1999 hasta el 2007, tanto en el Gobierno como en la oposición.
P.- ¿Por qué se presenta como candidata del PSOE a la alcaldía de Archidona?
Me presento porque creo firmemente en la política como medio a través del cual podemos transformar las cosas y mejorar la vida de la gente. Me considero una persona progresista con unas fuertes convicciones y valores basados en la solidaridad, el respeto, la sencillez y el trabajo. Valores que me inculcaron mis padres desde niña. Por todo ello, he decidido implicarme en solucionar los problemas que afectan a mi municipio y hacerlo desde un puesto de máxima responsabilidad como es desde la alcaldía del Ayuntamiento de Archidona. Soy consciente del peso y responsabilidad que entraña ser la can- didata del PSOE a la alcaldía de mi pueblo, pero es un reto que defino como apasionante y que lo hago llena de ilusión y compromiso.
P.-Enumere, a su juicio, algunos de los principales problemas de su pueblo.
El principal problema es, sin duda alguna, el desempleo. Por
ello, estoy convencida de que, desde el Ayuntamiento, tenemos que movilizar todos los recursos disponibles para luchar contra el desempleo y contra la desigualdad que el paro está provocando. Otro problema de vital importancia para el desarrollo de Archidona es que el PGOU no esté definitivamente aprobado. Tenemos que tener en cuenta que el
PGOU es la herramienta fundamental para el desarrollo de un
municipio, a nivel urbanístico, industrial, comercial, etc., es decir, es un instrumento fundamental para la generación de empleo y desarrollo. Igualmente, es prioritario para el desarrollo de Archidona la construcción del trazado de la Carretera de los Molinillos y de la reforma integral de la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Estas obras deben realizarse a la mayor brevedad posible y en cooperación con el resto de las administraciones implicadas, al objeto de que cuando se realice la apertura del Centro Penitenciario Málaga II, el municipio de Archidona
debe tener finalizadas todas las infraestructuras prometidas. La falta de mantenimiento de los servicios e instalaciones municipales es otro de los problemas existentes en mi pueblo y así nos lo trasladan diariamente los vecinos y vecinas. El grupo municipal ha realizado varias mociones y preguntas en este sentido sin obtener la respuesta deseada.
P.-¿Cómo valora la gestión del actual Equipo de Gobierno de
IU junto con el PP?
La gestión del Equipo de Gobierno en esta última legislatura se puede catalogar de inmovilismo en aquellos temas cruciales para el desarrollo de la ciudad. El actual equipo de gobierno IU- PP no ha sabido dar prioridad a las verdaderas necesidades de los archidoneses y archidonesas. No entiendo, al igual que muchos archidoneses y archidonesas por qué es necesario la liberación total de seis concejales y concejalas y el aumento en los cargos de confianza en el Ayuntamiento, máxime cuando Archidona no llega a los 9.000 habitantes y cuando los presupuestos municipales de los últimos tres ejercicios han sido inferiores a otros años.
P.-¿Cuáles son las principales características de la nueva candidatura del PSOE que usted encabeza?
Actualmente, la candidatura está en fase de confección. No obstante, se encuentra muy avanzada y en breves fechas se realizará el procedimiento para aprobarla en los distintos órganos de la Agrupación Socialista de Archidona y de la Ejecutiva Provincial del PSOE. Aprovecho para adelantar que la candidatura estará formada por mujeres y hombres conscientes de los verdaderos problemas de Archidona. Una lista en la cual la experiencia se unirá a la renovación, donde la ilusión, el compromiso, la dedicación, el diálogo, la participación y el trabajo serán las características esenciales de todas y todos los integrantes de la nueva candidatura del PSOE en Archidona. En definitiva, personas con vocación de servicio público y con el objetivo de mejorar nuestra Ciudad.
Detállenos las principales medidas que usted quiere impulsar si resulta elegida como alcaldesa.
Como he referido anteriormente, nuestra prioridad absoluta será el empleo. Reduciremos el gasto desmesurado en concejalías liberadas y cargos de confianza, así como los gastos innecesarios. Con este ahorro, potenciaremos y crearemos nuevos planes de empleo, que tanta falta están haciendo en el municipio. Los vecinos y vecinas de Archidona, los empresarios y empresarias, los comerciantes encontrarán un aliado en el
Ayuntamiento con el PSOE. Para ello, impulsaremos políticas activas y trabajaremos conjuntamente con otras administraciones para potenciar el desarrollo empresarial de nuestro municipio. Entendiendo que el PGOU es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro municipio. Otra medida será la implicación al 100% para impulsar, finalizar y conseguir su aprobación definitiva. Otra medida igual de importante que las precedentes, es la elección de alcaldes o alcaldesas de las pedanías en las distintas barriadas o anejos mediante el sistema de sufragio de los vecinos y vecinas. Todo ello, sin olvidar que hemos empezado a tener encuentros con diferentes colectivos de Archidona para escucharlos y recoger sus propuestas, su quejas y sus demandas.
P.- El 22 de Marzo hay elecciones autonómicas. ¿Cómo calificaría la colaboración de la Junta de Andalucía con el municipio de Archidona?
La Junta de Andalucía siempre ha defendido el municipa-
lismo, al contrario que el gobierno central del Partido Popular. Prueba de ello es la aportación de 529.561 euros de la participación de los tributos de la comunidad autónoma; o los distintos planes de empleo y de inclusión social que han ascendido a 450.000 euros; o aportación para los materiales del PFEA; o la financiación de la escuela taller ‘El Conjuro’, que hace poco ha finalizado y que por cierto ya está dando sus fru- tos al haber encontrado trabajo algunos de sus alumnos. ¿Cómo podría calificar la colaboración de la Junta de Andalucía en Archidona cuando estamos hablando de más de un millón de euros para el año 2014?
P.- Teniendo en cuenta que las elecciones municipales serán el 24 de Mayo, ¿con qué expectativas afronta el PSOE local esta doble cita electoral con las urnas?
La afrontamos con ilusión y compromiso. Estamos convenci-
dos de que en ambas vamos a ser la fuerza más votada en el municipio. Y no lo decimos por decir. En todas las convocatorias electorales andaluzas, el PSOE ha sido la opción política elegida por los archidoneses y archidonesas. Y en esta cita no va a ser menos, teniendo en cuenta que en Andalucía el gobierno de Susana Díaz está demostrando que hay alternativa, que hay otro camino diferente al de las políticas de dere-
cha del PP que tanto sufrimiento están causando a la mayoría de los ciudadanos. Y en lo que respecta a Archidona, decir que somos una alternativa real y representamos el cambio que está
demandando la ciudadanía archidonesa.
P.- Dígame alguna razón fundamental por la que los vecinos y vecinas de Archidona deban confiar en usted como futura alcaldesa.
Yo quiero decir a mis vecinos y vecinas, desde estas líneas, que me siento una mujer capacitada y comprometida con mi pueblo. Que soy consciente de sus necesidades y para ello voy a trabajar para todos los archidoneses y archidonesas sin distinción. Trabajar para todos por igual. Siento que esta crisis está haciendo mucho daño a muchas personas de mi pueblo y que cuando las personas lo están pasando mal, a la primera puerta a la que llaman pidiendo ayuda es a la puerta de su Ayuntamiento. Y esta debe estar abierta de par en par para escucharlos y buscar una solución a sus problemas. Deben saber también que me presentaré a las elecciones municipales con un programa que será un contrato con Archidona. Seré una alcaldesa, si me dan la confianza, cercana y sensible a las preocupaciones de mis vecinos y vecinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario